ANÁLISIS DEL USO DE LAS RED SOCIAL TWITTER EN EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONFIABLE



MÁSTER REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
Asignatura Redes Sociales (RRSS)
Profesores: Vicente Montiel y Cesar Bernal


En esta importante materia se analizó la importancia del uso de las redes sociales, entendidas como servicios de alto consumo internacional, analizamos su uso en la educación y en otras aplicaciones, fuimos introducidos unos más que otras en el mundo de las redes sociales, comprendimos su impacto,  y la importancia de saber manejarlas, además se discutió ampliamente la responsabilidad docente en alfabetizarse y alfabetizar en el uso de las mismas en la educación. Algunos de los recursos usados fueron: Facebook, Twitter, Slideshare, Pinterest, entre otras.

En esta interesante clase también hablamos de los servicios de un medio como la WEB, y las teorías sociales que explican las  “sociedades informacionales”. Para poder avanzar en este conocimiento cada uno desarrollo un proyecto de investigación analizando alguna de las herramientas propuestas: FAQ, Wiki, Tweetdeck, Hootsuite,  google+.Asi que el aprendizaje fue basado en problemas  reales y de elección libre por parte de cada uno, también el impacto de este aprendizaje será inmediato en las realidades e intereses de cada uno de los estudiantes. Concluimos que esta estrategia de proyectos fue muy buena y productiva, además quedan cosas en construcción, para posibles publicaciones futuras.

ANÁLISIS DEL USO DE LAS RED SOCIAL TWITTER EN EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONFIABLE.
ACTIVIDAD PARA REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE DIGITAL: USO DE LA RED SOCIAL TWITTER PARA HACER UNA INTERACCIÓN SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL USANDO EL HASTHTAG #CEREBROUMB Y CONSTRUCCION DE MAPA MENTAL COLECTIVO CON 387 ESTUDIANTYES DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN DE BOGOTA COLOMBIA

Por: Yeldy Milena Rodríguiez García 
Biologa - Magister en Biologia - Énfasis en neurociencia
Docente Investigadora Cátedra Cerebro 
Universidad manuela Beltran - Bogotá Colombia

INTRODUCCION: 
Esta actividad que usa las redes sociales y el aprendizaje digital, se realizo con un grupo de 387 estudiantes, de diferentes carreras de la Universidad Manuela Beltran, de la ciudad de Bogotá Colombia. La materia se llama CEREBRO y tiene como objetivo despertar en los estudiantes el interés por conocer como funciona su sistema nervioso  y manejar conceptos de  auto respecto y autocuidado, con su cerebro, entendiéndolo como estructura biológica única que nos permite ser humanos, tener conciencia memoria, y creatividad.
Con el interés tratar  un tema  muy amplio y de mucho interés para todos, como es el tema de Inteligencia Artificial, se realizo una práctica colaborativa, usando la red social 100% virtual y 100% asincrónica, la cual tubo dos objetivos:

* Aprender sobre el tema en cuestión, tratándolo de forma libre y orientado a los intereses propios de cada profesión.

* Romper el paradigma sobre el uso de las redes sociales como herramienta en educación. Ya  que la mayoría de estudiantes no concibe la red social como herramienta impulsadora y motivadora en procesos educativos.

METODOLOGIA:

Tras un análisis exhaustivo para escoger un neurocientifico o neurocientifica que cumpla con los requisitos para ser analizado como nodo, y que este en la IBRO, me intereso indagar en el campo de las neuroceintificas mujeres y decidi, hacer una análisis de mi propio comportamento en las redes socieles, especialmente en Twitter, con mism alumnos  así: 


Cada estudiante fue orientado a seguir los siguientes pasos que le permitirían apropiarse del conocimiento en el área:
1.        Empezar a seguir a la docente en twitter: @yeldyrodriguez
2.       Investigar sobre el tema de inteligencia artificial, alguna aplicación o ejemplo, en su área de conocimiento profesional, preparar algún artículo, video o material de interés, para socializarlo con sus compañeros.
3.       Participar en las interacciones en twitter usando el hashtag: #cerebroumb,  planeadas en dos sesiones, con horarios diferentes para permitir la participación de todos los alumnos.
4.       Luego de la interacción, donde se genero caos y lluvia de ideas de  los diferentes temas relacionados, el grupo, debe hacer un mapa mental colabotrativo (en subgrupos), donde se organicen las ideas de las interacciones; de forma colaborativa 100% virtual y 100% asincrónico, en el que se plasme lo que el grupo considera mas importante, y de interés para su aprendizaje.  la herramienta a usar para la construcción del mapa mental es de la web 2.0 y libre elección


5. El análisis de las interacciones en twitter se hicienron con las herramientas:
               

                * The archivist
                 *  mention map


RESULTADOS:
Las interacciones se realizaron el 30 de mayo y el primero de Junio cada una con una duración de 3horas. Las participaciones y dinámica del twitter se analizo con la herramienta: the archivist (alpha), la cual arroja graficas exactas se los picos de participación con el hasthtag y las personas que mas participaron, grafica los Tweet y ReTweet, palabras y URL más usadas, así como también los medios con los cuales se accedió al twitter. Como se nota es una herramienta muy completa para el nalisis de la interacción y permite evidenciar las tendencias centrales más importantes. En ell link que esta a continuación se visualizan los resultados:

Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg



Algunas evidencias captadas por los alumnos de la interaccion, o uso de la red social para aprendizaje digital:




Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.png
Descripción: Descripción: D:\Users\yeldy.rodriguez\Downloads\22222.png
Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.jpg                                                                                           

Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.jpg  
Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image014.jpg 
Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image012.jpg                                       
Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.jpg





Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image026.jpg

Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image016.jpg



Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image022.jpgDescripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image018.jpg




Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image024.jpg








ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION EN MAPAS MENTALES GRUPALES:
Acá se presentan algunos de los 38 mapas mentales que se generaron, mediante la interacción en twitter. Cada uno es muestra del aprendizaje que se dio de forma colaborativa, usando la red social y por medio de un aprendizaje digital:

Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image028.jpg
Descripción: Descripción: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/f0207307.jpg
Descripción: C:\Users\YELDY~1.ROD\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image032.png
Descripción: Descripción: D:\Users\yeldy.rodriguez\Downloads\tarea modulo numero 5-leonardo cortes-1015424556.JPG
Descripción: Descripción: http://www.wiphala.net/courses/intelligent_systems/090666/2007-I/images/map.gif

Descripción: Descripción: D:\Users\yeldy.rodriguez\Downloads\IA.png
DISCUCION:

·         La nutrida participación: 1125 tweets, fue una activa interacción, y además de interacción con la discusión del tema, se enviaban mensajes de ayuda y de cooperación, por las dificultades que algunos tenían con el funcionamiento de twitter.

·         La motivación, el uso de la herramienta que tradicionalmente en nuestro sistema social, se usa como red social, lejos de ser concebida por sus beneficios como herramienta de aprendizaje, de interacción social para el intercambio de información académica.  Esto ocasionó en algunos participantes confusión inicial y ruptura de paradigmas respecto al uso de las redes sociales en  educación.

·         La interactividad: los alumnos asumieron cada uno una postura critica de los temas que trataron, se presento debate, contradicción, lúdica, comentarios que invitan a desarrollar argumentos y otras intervenciones que nos dejaron con más interrogantes planteados respecto sobre todo al futuro de la inteligencia artificial.

·         La preparación de tema: antes de participar: los alumnos se esmeraron en presentar sus ideas  y /o sus temas de forma organizada con antelación, varios llevaban preparadas presentaciones en prezi y /o videos o imágenes sobre los que exponían. Así que fue algo pensado, todos los recursos se  compartieron, pienso que se vivencio el aprendizaje colaborativo.


CONCLUSIONES:

1-     Los alumnos rompieron sus paradigmas respecto de que una red social pudiera ser usada como herramienta para hacer un trabajo de aprendizaje colaborativo, digital asincronico y 100% virtual.

2-     Los alumnos fueron capaces de desarrollar una actividad  colaborativa, fueron capaces de preparar el material y compartirlo, cooperar para una causa común que era desarrollar un tema, apartir de una interaccion caotica como el twiter y organizarla en una mapa mental hecho colaborativamente usando herramientas para esto de la web 2.0

3-     Los alumnos y la docente alcanzamos los objetivos planteados respecto de hacer una actividad 100% virtual, 100% asincrónica, 100% cooperativa y que exigía, una gran habilidad en la comunicación, atravez de esta herramienta o red social.

4-     Comprobamos la utilidad del hasthtag, #cerebroumb, para la creación de la comunidad en torno al tema, además este, luego de la interacción se siguió usando, en menor proporción, pero ha habido muchos comentarios e interacciones  mas pequeñas, lo que nos demuestra que ya se realizo una modificación significante en el consiente comunicativo de los alumnos.

5-       En general  hay un sentimiento de satisfacción y agrado por que a través de la red social de twitter, tuvimos una interacción lúdica, y se generaron procesos de aprendizaje digital, lo cual creímos muy difícil lograr, con un grupo tan grande, pero por el contrario fue exitosa y motivante


No hay comentarios:

Publicar un comentario