Asignatura Redes Sociales (RRSS) Profesores: Vicente Montiel y Cesar Bernal. MÁSTER REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE DIGITAL


MÁSTER REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
Asignatura Redes Sociales (RRSS)
Profesores: Vicente Montiel y Cesar Bernal


En esta importante materia se analizó la importancia del uso de las redes sociales, entendidas como servicios de alto consumo internacional, analizamos su uso en la educación y en otras aplicaciones, fuimos introducidos unos más que otras en el mundo de las redes sociales, comprendimos su impacto,  y la importancia de saber manejarlas, además se discutió ampliamente la responsabilidad docente en alfabetizarse y alfabetizar en el uso de las mismas en la educación. Algunos de los recursos usados fueron: Facebook, Twitter, Slideshare, Pinterest, entre otras.


En esta interesante clase también hablamos de los servicios de un medio como la WEB, y las teorías sociales que explican las  “sociedades informacionales”. Para poder avanzar en este conocimiento cada uno desarrollo un proyecto de investigación analizando alguna de las herramientas propuestas: FAQ, Wiki, Tweetdeck, Hootsuite,  google+.Asi que el aprendizaje fue basado en problemas  reales y de elección libre por parte de cada uno, también el impacto de este aprendizaje será inmediato en las realidades e intereses de cada uno de los estudiantes. Concluimos que esta estrategia de proyectos fue muy buena y productiva, además quedan cosas en construcción, para posibles publicaciones futuras.


ANÁLISIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONFIABLE.

ESTUDIO DE CASO: USO EXITOSO DEL FACEBOOK POR UNA ORGANIZACIÓN  INTERNACIONAL DEDICADA A LA PROMOCIÓN  DE LA NEUROCIENCIA Y LA COMUNICACION ENTRE INVESTIGADORES DEL CEREBRO EN TODO EL MUNDO, LA "INTERNATIONAL BRAIN RESEARCH ORGANIZATION"

Por: Yeldy Milena Rodríguiez García 
Biologa - Magister en Biologia - Énfasis en neurociencia
Docente Investigadora Cátedra Cerebro 
Universidad manuela Beltran - Bogotá Colombia





International Brain 
Research 
Organization, es 
una organización involucrada con la investigación en 
neurociencia, en este número hablaremos de la International Brain Research Organization (IBRO).




IBRO es una organización internacional dedicada a la promoción de la
neurociencia y la comunicación entre investigadores del cerebro en todo el mundo, con especial énfasis en ayudar a los investigadores jóvenes en países en desarrollo. Con los años, IBRO ha establecido una serie de programas para estimular los contactos internacionales para la investigación del cerebro.


IBRO fue fundada en 1961 en respuesta a la creciente demanda de neurocientíficos
de muchos países para la creación de una organización central que trascienda fronteras y mejore la comunicación y la colaboración entre investigadores del cerebro.



Su origen se remonta a una reunión de electroencefalografistas en Londres en 1947, que condujo a la creación de una Federación I n t e r n a c i o n a l  d  e  E E G  y Neurofisiología Clínica. En una conferencia de este grupo y otros en
Moscú en 1958, hubo un apoyo unánime a una resolución que proponía la creación de una Organización Internacional para la investigación del cerebro que tuviera representación en todo el mundo.


Este plan fue bien recibido por la UNESCO, y en 1960 IBRO se estableció como un
organización independiente, no gubernamental. IBRO ha establecido estrechos vínculos conel Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU, por su nombre en inglés), una división de la UNESCO, y en 1976 recibió el status de “asociación” (en la categoría de Uniones Científicas) en el ICSU.


Los objetivos de la IBRO son:



  • Desarrollar, soportar, coordinar y promover investigaciones científicas en todos loscampos relacionados con el cerebro.
  • Promover la colaboración internacional y el intercambio de información científica sobre investigaciones relacionadas con el estudio del cerebro a través del mundo.
  • Proveer y ayudar en la educación y diseminación de información relacionada a la investigación del cerebro por todos los medios posibles.
  • La IBRO se encarga de patrocinar simposios y talleres como aplicaciones de competencia. Adicionalmente mediante su Programa de Publicaciones, IBRO publica la revista Neuroscience ( ) y el boletín anual de IBRO News ( ).



IBRO, además, ofrece becas post-doctorales y becas para viajes a congresos o a cursos cortos para estudiantes de países menos desarrollados. En estas becas se les da prioridad a estudiantes de maestría y doctorado. Hay dos convocatorias por año.
Desde 1999, la IBRO ha ejecutado un Programa de Escuelas de Neurociencias,
organizado por los comités de las seis regiones de IBRO, destinadas a la formación de redes interactivas entre los estudiantes y profesores durante los cursos de formación en África, Asia, Europa Central y Oriental Europa, América Latina, Europa Occidental y los EE.UU. y anadá (ver organigrama).


http://www.ibro.info/Pub/Pub_Main_Display.asp?LC_Docs_ID=2492
http://www.ibro.org/Pub/Pub_Main_Display.asp?LC_Docs_ID=4992


Regiones de la IBRO. Su origen se remonta a una reunión de electroencefalografistas, en Londres en 1947, que condujo a la creación de una Federación I n t e r n a c i o n a l  d  e  E E G  y Neurofisiología Clínica. En una
conferencia de este grupo y otros en Moscú en 1958, hubo un apoyo unánime a una resolución que proponía la creación de una Organización Internacional para la
investigación del cerebro que tuviera representación en todo el mundo.




Este plan fue bien recibido por la UNESCO, y en 1960 IBRO se estableció como un
organización independiente, no gubernamental. IBRO ha establecido estrechos vínculos con En 1999 se organizaron sólo tres escuelas. Sin embargo con el pasar de los años se organizan un promedio de 20 a 25 escuelas anualmente. En Colombia la primera escuela se organizó en el año 2006, con la colaboración del Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE).


Por todas esas escuelas, IBRO tiene más de 4000 alumnos, Celebrando el aniversario 50 en 2011, la IBRO- junto con la Sociedad Italiana de Neurociencia (SINS) - invita al mundo neurocientífico a Florencia, Italia, para el Congreso Mundial de IBRO quese realizará entre 14- 18 de Julio, 2011.


Las comunicaciones de IBRO son principalmente porel sitio web y de Facebook


IBRO está regulada por un Consejo de Gobierno, que se compone de más de 80
organizaciones de  neurociencia,  organizaciones:
http://www.ibro.org/Pub/Pub_Front.asp
http://www.facebook.com/InternationalBrainResearchOrg
http://www.ibro.info/Pub/Pub_Main_Display.asp?LC_Docs_

http://www.ibro2011.org/site/home.asp
http://www.ibro.org






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